Tendinosis Calcificante del Supraespinoso

Tendinosis Calcificante del Supraespinoso

 

Nuestro especialista Rehabilitador de la Unidad del Dolor y Medicina Regenerativa, el Dr. Julián Bautista, nos informa sobre la Tendinosis Calcificante Supraespinoso y Lavado Articular Ecoguiado.

Definición

El dolor de hombro es una de las causas más frecuentes en la consulta de aparato locomotor. Dentro de las lesiones que vemos con más frecuencia asociadas al dolor de hombro se encuentra la TENDINOSIS CALCIFICANTE DEL SUPRAESPINOSO.

La tendinopatía calcificante del hombro se caracteriza por el depósito de cristales de hidroxiapatita de calcio en el manguito rotador del hombro (particularmente afectando al supraespinoso en un 80% de los casos).

Aunque es una lesión bastante frecuente en ambos sexos y a cualquier edad, apreciamos una mayor incidencia es en mujeres entre 40 y 60 años

Etiología

Todavía no se ha identificado la causa que determina el depósito de calcio sobre el manguito rotador de hombro, aunque se barajan diferentes hipótesis, entre las que se incluyen causas genéticas, microtraumatismos de repetición, alteraciones del metabolismo del calcio, degeneración celular, etc.

Factores de riesgo y prevención primaria

El sobresfuerzo al que se ve sometido el conjunto de tendones por posiciones determinadas mantenidas, ejercicios que implican fuerza más intensa, desplazamientos lentos en tensión, así como impactos o movimientos simples repetidos que requieren una movilidad máxima del hombro originan el sufrimiento progresivo de las fibras del manguito rotador

La prevención primaria ha de encaminarse a evitar esfuerzos con peso excesivo por encima de la horizontal, posturas forzadas mantenidas, así como incentivar al paciente hacia una mejoría global de la ergonomía mediantes normas de higiene postural y potenciación de la musculatura.

Evolución natural

Los síntomas al inicio de una tendinopatía pueden pasar desapercibidos al ser leves, pudiendo incluir desde dolor leve tanto en actividad física como en fases de reposo, al igual que en los casos de tendinopatía no calcificante

Con la progresión clínica de la patología el dolor se hace más acusado manifestándose intensamente en los movimientos de abducción y rotación interna sobre todo, así como dolor incapacitante nocturno, junto a la posibilidad de limitación progresiva de la movilidad, influyendo directamente en el desarrollo normal de sus AVDs.

Exploración física

La reducción en el rango de movimiento activo y pasivo en la articulación glenohumeral comparado con el hombro no afectado es característica del cuadro. El dolor intenso en las rotaciones y la abducción son los hallazgos más destacados.

 

Pruebas de imagen

La base principal en el diagnóstico de los casos de tendinopatías de hombro radica en la exploración clínica (rango articular activo, pasivo, maniobras de exploración resistida de los tendones implicados, etc).

En el caso de las tendinopatías calcificantes las pruebas gold standard son la radiografía simple, pero sobre todo la ecografía músculo-esquelética para ver el comportamiento dinámico del tendón respecto a las demás estructuras (acromion y/o ligamento coracoacromial).

 

Tratamiento intervencionista ecoguiado

Las técnicas intervencionistas pueden ser bastante efectivas para control de la sintomatologia dolorosa y la reabsorción de la calcificación, siendo la ASPIRACION PERCUTÁNEA O LAVADO ARTICULAR ECOGUIADO la técnica de elección para pacientes con calcificaciones voluminosas grado I-II de Gartner, mejorando el dolor y la funcionalidad en un 66-98% de los casos.

 

 

 

Dr. Julián Bautista Troncoso

 

 

 

Abrir chat
1
Hola, pide tu cita previa a través de WhatsApp.
Powered by