Inestabilidad del Hombro

Inestabilidad del Hombro

Nuestro especialista en Traumatología, el Dr. Damián Rial Valverde, nos informa sobre la inestabilidad del hombro.

El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo, esto hace que sea la más inestable y por tanto con mayor probabilidad de sufrir distintos tipos de lesiones.

El hombro es la articulación formada por la cabeza del húmero y la glena. Hablamos de inestabilidad del hombro cuando es mas laxa de lo habitual y por tanto con mayor probabilidad de lesión, mientras que la luxación se produce cuando la cabeza del húmero se sale completamente de su ubicación en la glena.

El hombro tiene mayor predisposición a la luxación debido a que es una articulación con gran de movilidad y poca congruencia, la glena es un tercio del tamaño de la cabeza humeral, lo que lo convierte en una articulación muy inestable.

Esta inestabilidad aumenta en los pacientes hiperlaxos y si hay lesiones concomitantes.

Tipos de inestabilidad de hombro

Existen dos tipos principalmente:

1-Inestabilidad unidireccional (TUBS). Son debidas a un traumatismo y mas frecuentes en deportes de contacto. Se trata de hombros estables que tras un traumatismo se luxan, lesionando una serie de estructuras que le proporcionan estabilidad (labrum y ligamentos gleno-humerales). Suelen requerir tratamiento quirúrgico.

Cuanto más joven sea el paciente cuando sufre la primera luxación mas probable es que vuelva a sufrir nuevos episodios

2-Inestabilidad multidireccional (AMBRI). Pacientes hiperlaxos y por ello sufren luxaciones del hombro. Suelen ser bilaterales, se dan en pacientes jóvenes y no suelen ser muy dolorosas. Normalmente el tratamiento es rehabilitador y no precisan intervención quirúrgica

Un paciente al que se le luxa el hombro por primera vez con menos de 18 años tiene un 90% de posibilidades de tener un nuevo episodio, mientras que una persona mayor de 40 años lo habitual es que no vuelva a sufrir una nueva luxación

Los pacientes jóvenes que practican deportes de contacto (Rugby, baloncesto, balonmano…) son los que tienen mayor probabilidad de sufrir luxaciones recidivantes de hombro

Tratamiento quirúrgico

Normalmente se realiza por vía artroscópica. El objetivo es visualizar, diagnosticar y tratar las lesiones. Una vez objetivadas las estructuras dañadas, se procede a la reparación de las mismas mediante implantes de alta resistencia de 1,7 mm  de diámetro.

 

 

Esta intervención requiere anestesia general y una noche de ingreso. Al día siguiente el paciente comienza a realizar ejercicios suaves de penduleo y debe utilizar un cabestrillo durante tres semanas, principalmente para dormir, posteriormente iniciará el tratamiento fisioterápico.

El periodo de recuperación para regresar a la práctica deportiva oscila entre los 3-4 meses dependiendo de las estructuras lesionadas.

Resultados de la cirugía

Tiene una tasa de éxito de entorno al 90-95%. Este porcentaje disminuye cuantos mas episodios de luxación haya tenido, si hay defectos óseos (Lesión de Hill-Sachs o Bankart óseo), en pacientes hiperlaxos y cuanto más joven haya tenido el primer episodio.

En un número menor de pacientes es necesario llevar a cabo un tratamiento mediante cirugía abierta , en  caso de fracaso del tratamiento artroscópico o si hay grandes defectos óseos

Dr. Damián Rial Valverde

 

 

Abrir chat
1
Hola, pide tu cita previa a través de WhatsApp.
Powered by