Hospital La Salud inaugura su nueva Unidad de Memoria y Estimulación Cognitiva

Hospital La Salud inaugura su nueva Unidad de Memoria y Estimulación Cognitiva

La Unidad de Memoria y Estimulación Cognitiva del Hospital la Salud, coordinada por la psicóloga Rocío Jiménez, propuesta pionera en Cádiz, pretende promover el envejecimiento activo, así como prevenir y tratar las pérdidas de memoria en las personas mayores.

¿Por qué crear una Unidad de Memoria?

No podemos evitar el paso del tiempo, el incremento de la esperanza de vida ha tenido como consecuencia un crecimiento demográfico de la población de mayor edad, y las pérdidas de memoria suelen ser frecuentes en este sector.
Con esta unidad pretendemos promover el envejecimiento activo de nuestros mayores y ayudar a prevenir o detectar precozmente la aparición de enfermedades neurodegenerativas mediante técnicas de activación y entrenamiento de la memoria.

¿Qué valor aportará esta nueva unidad al Hospital La Salud?

Cuando hablamos de estimulación cognitiva nos referimos al conjunto de actividades que se realizan para trabajar nuestras capacidades mentales, tales como orientación, atención, cálculo, lenguaje, memoria, etc.
En la Unidad de Memoria del Hospital La Salud trabajamos todas estas áreas con la ayuda de las nuevas tecnologías, usando softwares especializados y realidad virtual. El uso de estas técnicas revolucionarias nos permiten aumentar la capacidad motivacional de los pacientes, mejorando así los resultados que se obtienen con la realización de estos ejercicios.

¿Es posible entrenar la memoria?

Actualmente sabemos que el entrenamiento cognitivo produce unos cambios en nuestro cerebro mediante un proceso al que llamamos plasticidad. La plasticidad neuronal es lo que concede al cerebro la capacidad de aprender. Incluso, cuando alguna parte del mismo se encuentra dañada, la parte sana sigue siendo capaz de aprender durante toda la vida, mediante los ejercicios adecuados podría volver a crear nuevas rutas para recobrar las funciones perdidas. Este concepto es fundamental en las pérdidas de memoria asociadas a la edad y en aquellas que son fruto del padecimiento de alguna demencia, ya que podemos prevenir y ralentizar el proceso de deterioro.

¿A qué población esta dirigida esta nueva unidad?

A todas las personas mayores de 55 años que deseen conservar e incluso mejorar su memoria. El cerebro es un órgano pero, en cierto modo funciona como un músculo: cuanto mayor es su uso y entrenamiento, más probabilidades hay de que su estado sea saludable durante más tiempo.
Así mismo, es fundamental que aquellos pacientes que hayan sido diagnosticados con algún tipo de demencia acudan a estas sesiones, ya que suponen un tratamiento complementario al farmacológico, ralentizando de esta forma su proceso de deterioro.

¿Qúe beneficios obtendrán los pacientes con el entrenamiento cognitivo?

El entrenamiento cognitivo que ofrecemos en Hospital La Salud se encuentra totalmente adaptado a las necesidades de cada paciente.
Realizamos una valoración exhaustiva para posteriormente crear sesiones individualizadas para cada usuario.
Con esto conseguimos proporcionar un envejecimiento activo, donde la persona estimula y mantiene sus capacidades mentales, potenciando su autonomía y autoestima, mejorando la interacción con su entorno y disminuyendo la ansiedad.

Abrir chat
1
Hola, pide tu cita previa a través de WhatsApp.