El Dr. Fernando Forja aclara dudas sobre el COVID-19

El Dr. Fernando Forja aclara dudas sobre el COVID-19

Nuestro Director General, el Dr. Fernando Forja, nos transmite consejos y respuestas a preguntas sobre el COVID-19, para así evitar colapsar centros de salud o urgencias hospitalarias.

Los síntomas fiebre, tos, fatiga, ¿han de presentarse a la vez?

No necesariamente. Los síntomas más frecuentes son: fiebre (en el 87,9% de los casos), tos seca (en el 67,7 de los casos) y la fatiga o astenia (en un 38,01%).

La disnea o sensación de falta de aire puede ocurrir hasta en un 18,6% de los pacientes, este síntoma debe alertarnos ante una posible complicación de la infección, que debemos consultar telefónicamente con nuestro médico.

¿Cuáles son las recomendaciones para mujeres embarazadas respecto al COVID-19?

Existen muy pocos datos disponibles sobre embarazadas afectas de COVID-19, pero parece que las embarazadas no son más susceptibles de infectarse por coronavirus, de hecho este nuevo coronavirus parece afectar más a hombres que mujeres.

Dentro de la poca información disponible a día de hoy, podemos considerar, con la máxima precaución, que:

  • La neumonía en las pacientes embarazadas no parece ser más grave que en el resto de grupos de población.
  • No hay evidencia de la transmisión intrauterina (de la madre al feto durante el embarazo)  del SARS-CoV-2 en mujeres que adquieren la infección durante el tercer trimestre de embarazo.
  • La infección perinatal (en el período inmediatamente anterior o posterior al parto) por SARS-CoV-2 puede tener efectos adversos sobre los recién nacidos.

En cualquier caso, debemos considerar a las embarazadas como personas especialmente sensibles, y extremar todas las medidas de prevención conocidas.

¿El coronavirus es un virus estacional como el de la gripe?

De momento, se desconoce si el COVID-19 tendrá un patrón estacional al igual que ocurre con otros virus respiratorios como la gripe o los coronavirus ya conocidos causantes de los catarros comunes. Lo que si se ha observado es una relación lineal inversa de la reproducción de este virus con la temperatura y la humedad. Es decir, a medida que aumenta la temperatura ambiente y el grado de humedad, disminuye la reproducción del COVID-19.

Por tanto, es muy posible que las condiciones climatológicas del verano sean adversas para la transmisión del COVID-19, pero también debemos tener en cuenta que podría producirse una cierta relajación de las medidas de distanciamiento social con la llegada del verano, y es aquí donde debemos seguir demostrando nuestro compromiso social. Por ello, es probable que en verano se seguirá transmitiendo, aunque con menor intensidad.

¿Qué medidas higiénicas  nos recomendaría tomar en los domicilios para la prevención de contagios por COVID-19?

  • Asegurarse de que las habitaciones de la casa estén bien ventiladas (5 – 10 minutos al día como mínimo).
  • Realizar una limpieza diaria, utilizando agua y jabón para las superficies de contacto frecuente. Utilizar desinfectantes de los que habitualmente se encuentran en supermercados (detergentes con lejía o lejía diluida: 10 ml de lejía en 500 ml de agua) para  limpiar barandillas, pulsadores, pomos, manecillas de puertas, telefonillos, cajetines para el correo etc. Si son zonas comunes, usar guantes de un solo uso para llevar a cabo estas tareas, desechándolos luego, y realizar finalmente  una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos. 
Abrir chat
1
Hola, pide tu cita previa a través de WhatsApp.