Actualización sobre la vacuna Tetravalente (ACWY) frente a la meningitis

Actualización sobre la vacuna Tetravalente (ACWY) frente a la meningitis

 

El Dr. Antonio Reyes especialista en pediatría en el Hospital La Salud nos habla sobre la actualización sobre la vacuna Tetravalente (ACWY) frente a la meningitis .

En la reunión anual del Comité Asesor de Vacunas celebrada en Córdoba el pasado mes se han tratado entre otros temas de actualidad en vacunas y enfermedades infecciosas de la  alta  incidencia de  meningitis por meningococo W, Y  en España, estas meningitis están  aumentando de forma
peligrosa:

Serotipo W
:  2015/16 :21 casos, 2016/17: 23 casos,
2017/18: 48 casos

Serotipo Y:
2015/16 :15 casos, 2016/17: 17 casos,
2017/18: 37 casos

Desde septiembre de 2017  tenemos  vacunas que incluyen a estos dos nuevos serotipos y son tetravalentes , cubren de los serotipos ACWY, ( Nimenrix y Menveo).

Hace ya unos años que disponemos de las vacunas para la meningitis por el seroptipo B  con las vacunas de Bexsero  y recientemente de Trumenba (para los mayores de 10 años). La vacunación frente al serotipo B no protege de los serotipos W-Y de los que estamos tratando en este artículo.

Vacunación frente a los meningococos de los serogrupos A, C, W e Y.- Se recomienda la aplicación de esta vacuna en calendario sistemático a los 12 meses y a los 12-14 años de edad, siendo ideal un rescate progresivo hasta los 19 años de edad. Se mantienen las recomendaciones en viajes internacionales y en grupos de riesgo.

Ya la comunidad de Castilla – León y Canarias han realizado este cambio y la semana pasada el SAS  anunció que se sumara a este cambio para finales de esta año.

Como podéis ver a los 12 meses y 12 años nos aconsejan cambiar esa dosis de meningitis C por la nueva vacuna para cubrir de ACWY .

Esta vacuna para meningitis ACWY se puede poner a todos los niños que sus padres lo quieran proteger de  estos nuevos serotipos W-Y  a cualquier edad y sin importar que ya tengan puesta la de la meningitis C.

En Hospital La Salud disponemos de la vacuna para esta meningitis A, C, W-Y,  y aconsejamos pedir cita con nuestros pediatras para revisar el calendario de vacunas e indicarles las vacunas necesarias  para actualizar su calendario.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1
Hola, pide tu cita previa a través de WhatsApp.
Powered by